Deuda externa: La izquierda pide un referéndum

Fecha:

Compartir

Lo sostuvo el diputado Nicolás del Caño tras participar del encuentro con Kicillof, Capitanich y Zannini en el Congreso.

El diputado del bloque PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño rechazó “una reunión cerrada a espaldas de los millones de argentinos integrantes del pueblo trabajador, más aún tratándose de un tema que hace al futuro de todos”.

Lo dijo tras participar de la reunión que se realizó el miércoles en el Congreso nacional entre los ministros Jorge Capitanich y Axel Kicillof, el secretario legal y técnico Carlos Zannini y los presidentes de los bloques de senadores y diputados.

Por eso, señaló que plantearon “que se abrieran las puertas para que puedan transmitir en vivo y en directo todos los medios de difusión presentes. Se negaron”, según lo publicó el portal especializado “Parlamentario.com”.

“La izquierda plantea que la crisis de la deuda, incluyendo los pagos al Club de París, debe ser debatida por todo el pueblo y no en reuniones a puertas cerradas. Sostenemos que se le debe consultar al pueblo cómo resolver este tema crucial para la soberanía nacional”, propuso el legislador.

Del Caño rechazó de plano el fallo del juez Griesa avalado por la Corte de los EE.UU., “sencillamente porque marca una prepotencia imperialista que pretende que Argentina sea una colonia total al servicio de la burguesía financiera internacional”. En ese marco, rechazó todo pago y toda negociación con los llamados fondos buitre, “a diferencia de lo que sostiene el oficialismo y la mayoría de las bancadas de la oposición”. Agregó que “hoy quisieron esconder cómo se pactaba entre todos estos ’pagadores seriales’ de la deuda externa”.

Según Del Caño “el Gobierno nacional recibió de Griesa y la Corte de Estados Unidos una dosis de su propia medicina: creyeron -con el aval de la mayoría de la oposición- que ‘haciendo los deberes’, arreglando con el CIADI, haciéndole un pago multimillonario a los vaciadores de la Repsol, pactando el pago con el Club de París de una deuda contraída en gran parte por la dictadura militar, iban a conseguir créditos baratos. Por el contrario, el insaciable capital financiero internacional responde con este fallo: quieren más y más, y el Gobierno y la mayoría de la oposición firmaron hoy un pacto que, tras rimbombantes palabras de soberanía, busca seguir la senda del pago a la Repsol y al Club de París, es decir, seguir entregándose a los designios del capital financiero, otro pacto más de coloniaje”.

“La extorsión –agregó el legislador de izquierda- que realizan los llamados fondos buitre no es diferente a todo el mecanismo de la deuda externa. Solo bajo los gobiernos kirchneristas se pagaron más de 173 mil millones de dólares, como lo afirmó la propia presidenta CFK, llegando a sostener orgullosamente que somos pagadores seriales. Es inadmisible que se pretenda hacer pasar esta negociación como una patriada cuando no es otra cosa que seguir honrando al capital financiero. El acuerdo con el Club de París y la indemnización a los vaciadores de Repsol, saludadas con bombos y platillos por la amplia mayoría de la oposición, han sido una clara muestra de las prioridades de este Gobierno, que prefiere destinar miles de millones a los extorsionadores y no a los millones de argentinos que sufren graves problemas de vivienda, a la salud y a la educación públicas o al transporte”, indicó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei Presidente: “La inflación puede persistir otros 18 o 24 meses”

"Es probable que tengamos que soportar seis meses duros, pero que van a ser la base del despegue de Argentina”, advirtió el presidente electo.

Milei presidente: dólar “cripto” anticipa lo que puede pasar tras el feriado del lunes

Esta versión de la moneda estadounidense opera las 24 horas todos los días y se disparaba tras el triunfo libertario en las elecciones.

Las nuevas medidas de seguridad del billete de 2.000 pesos

La serie E del papel moneda de mayor denominación tiene más precauciones en contra de la falsificación.

Combustibles: se normaliza el abastecimiento y suspenden impuestos

"El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior", justificó el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista.